Storyboard
Aquí dejo mi reflexión acerca del proceso seguido para la
búsqueda de mi narrativa:
El camino:
La idea de la narrativa me surgió al comprobar en el aula la
dificultad de los alumnos para diferenciar lo que son continentes, de lo que
son países y ciudades, …y no digamos ya, ¡comunidades autónomas!
Después de darle muchas vueltas para ver cómo les podía
hacer ver la diferencia (ni que decir tiene que se les había explicado una y
otra vez, con ejemplos, imágenes, etc.) Estaba claro que no era algo que les
interesara en absoluto, no tenían motivación ninguna por aprenderlo.
Así que se me ocurrió aprovechar esta herramienta de
la gamificación
para buscarles ese interés y motivación a través de este juego.
De qué se trata:
El hilo conductor va a ser la localización de sitios emblemáticos
del Planeta (por ejemplo, lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad) y
descubrir cómo llegar a ellos: qué continentes hemos de pasar, qué países se
encuentran en el camino, en qué ciudades o cerca de qué ciudades está, etc.
Dispondrán de una hoja de ruta que tendrán que ir rellenando
(medios de transporte más adecuados para llegar, tiempo estimado de viaje, qué
debo añadir a mi maleta,...) donde también se les darán las pruebas (enigmas,
acertijos, adivinanzas y resolución de problemas) que ha de superar para obtener los puntos canjeables
para la preparación del viaje.
Cómo se desarrolla:
Cada jugador recibirá una misión u "hoja de ruta" en la que se le indicará a qué lugar ha de ir porque ha habido un complot para destruirlo, así que, sin perder tiempo tendrá que:
- Resolver las prueban incluidas en su "hoja de ruta" para obtener los puntos para poder canjear por billetes de viaje, colaboradores que les proporcionarán pistas y ayuda, etc. Mientras más puntos más rápido podrá viajar y llegar antes de que sea demasiado tarde.
- Localizar en un mapa dónde ha de ir. Qué continentes, paises y ciudades deberá descubrir para programar su viaje.
- Según los puntos obtenidos, deberá canjearlos por los billetes en el medio de transporte más rápido y adecuado, con los enlaces, trasbordos, etc.(mientras más directo sea, antes llegará)
- Si no calcula bien sus posibilidades puede que llegue tarde y no pueda cumplir con la misión
Primer guión gráfico de la narrativa
No he sabido sacarle más rendimiento a esta herramienta para ajustarla aún más a mi narrativa, (supongo que en su formato de "pago" tendrá más recurso) pero después de tanto trabajo y tiempo dedicado no quería desecharla...
Mirád qué billetes más chulos puedo presentar a mis alumnos para que compren a cambio de "retos" y puedan viajar hasta el objetivo de su misión:
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